+ BLOGGER TIPS + The risk of getting sued as a blogger

Monday, May 09, 2016



Hi there my sinners! Espero que se encuentren muy bien el día de hoy. En este post quisiera hablarles sobre un tema de suma importancia para todas las personas que cuentan con un blog y que nos hemos visto en la necesidad de tomar alguna imagen 'prestada' de algún buscador o sitio de fotos. Además de abordar este tema, les pondré algunas alternativas para evitar problemas de derechos con su blog.

Vamos a comenzar primero por lo más importante. ¿Sabías que puedes ser demandada por usar fotos que no son tuyas en tu blog? Hace poco me llamó mucho la atención un post que leí navegando por los grupos bloggers que frecuento. Les cuento, una bloguera fue demandada por $7,500 usd por usar una foto que encontró en google de unos pimientos verdes. Si, señoras y señores, una suma de $7,500 usd solo por tomar una foto encontrada en google. Si quieres leer el post original de la demanda, haz clic aquí.

Esto no fue al azar, hubo trampas de por medio, pero esto no nos absuelve a ninguna que hayamos cometido este error o uno similar. 

Muchas de nosotras bloggers hacemos esto como un hobby, para otras, ya es una profesión. En cualquiera de los casos, escribir es algo que nos gusta hacer y prueba viviente es nuestro blog. Sin embargo este hobby no esta exento de reglas de derechos de autor.

Lamentablemente, el conocimiento de derechos de autor en el internet es muy poco por no decir casi nulo. Muchos no saben ni siquiera que esto existe, otros han escuchado algo pero no le prestan mucho atención y varios que si lo conocen pero a final de cuentas como nunca les ha pasado nada se lo saltan. Esto es algo que no podemos dejar pasar pues al final los únicos afectados seremos nosotros.



En resumidas cuentas, si tienes alguna imagen en tu blog que no es de licencia libre o no tienes permiso de usarla, te sugiero que corras a borrar y reemplazar esas imágenes inmediatamente o investigar bajo que licencia están y dar los créditos correspondientes. Incluso si no terminas de leer esta entrada, enserio, corre a verificar ya ya ya.

No soy abogada y poco se de derechos, lo que llego a saber es gracias a mi carrera, y me apena decirlo pero no se por que no pensé en esto antes. Claro que esta relacionado, no por que sea un hobby o no gane dinero de ello quiere decir que no está mal. Maldigo mi flojera de no querer tomar mis propias fotos o investigar sobre las fotos que tomé solo por que es un hobby.

Verán, según lo que he leído, para el uso de contenido que no es tuyo no importa si:

⋗ No sabía sobre el tema.
⋗ Nunca dije que la foto fuera mía.
⋗ No era mi intención infringir ninguna ley.
⋗ Tengo un anuncio donde digo que la foto no es mía.
⋗ La foto es solo un fragmento de la original que encontré.
⋗ Mi sitio no es comercial y no usé la foto para ganar dinero.
⋗ La encontré en Google, Tumblr, Flickr, Pinterest, o cualquier buscador que uses.
⋗ La edite yo misma para que no se vea como la original y le puse letras u otra cosa.

Lo siento, pero esto no importa nadititita para romper estas reglas.

LO QUE NECESITAS SABER

Primero que nada, debemos conocer sobre Copy Right, Copy Left y Creative Commons.


▴ Copyright: Es el conjunto de normas en donde todos los derechos son del propietario de la obra, más conocida como Todos los derechos reservados. La obra bajo Copyright no puede ser, bajo ningún concepto, utilizada ni modificada sin autorización del autor. Es importante saber que si en la obra no hay ningún aviso legal ni símbolo se considera que tiene Copyright.

▴ Copyleft: estas licencias garantizan el derecho a utilizar, modificar y distribuir una obra y sus derivados siempre que mantengan las mismas condiciones de difusión y uso.

▴ Creative Commons: este tipo de licencia permite al autor de la obra decidir bajo que normas se puede utilizar la misma. Osease, pueden ser utilizadas por otros usuarios siempre y cuando cumplan con las normas de las mismas.

Estas son las restricciones que ofrecen las licencias de CC.



¿QUE PUEDO HACER AL RESPECTO?


Lo más recomendable siempre es tomar nuestras propias fotos o hacer nuestras propias imágenes. Además de que no tendremos problema legal alguno, siempre es lindo ir a un blog y ver fotos o imágenes originales que hace la persona detrás del blog. Además, esto hace ver a tu blog más profesional ;)

Pero claro que esta no es la única opción. Si por cualquier circunstancia no quieres hacer tus propias imágenes o tomar tus propias fotos, hay muchas alternativas para ti. Puedes, por ejemplo, buscar la fuente de donde proviene la foto y contactar al autor preguntando si puedes hacer uso de la misma. Puedes también comprar fotos o imágenes de stock de muchas plataformas disponibles.

La más fácil de todas es buscar imágenes de dominio público o bajo alguna licencia de CC que te convenga, respetando lo que te pide cada una como lo mencioné anteriormente. Yo en lo personal utilizo All the Free Stock, donde nos permite realizar la búsqueda de fotos, fuentes, videos, sonidos, un sin fin de cosas que podemos necesitar y son de uso libre o bajo alguna licencia de CC.

COMO USAR LA PÁGINA

Es muy fácil utilizar esta página para recursos. Debemos ir a All the Free Stock y en la parte izquierda nos muestra unas columnas donde podemos seleccionar lo que necesitamos.


En este caso buscaremos una foto, por ejemplo. 

1. Vamos al menú de la izquierda, seleccionamos Free Stock Photos ⇾ Multiple Search ⇾ y yo por lo general utilizo Visual Hunt.

2. Del lado derecho de la pantalla, nos abrirá un buscador. Ahi podemos poner lo que queremos buscar.


3. Nos aparecerá el tipo de licencia que estamos buscando. Podemos seleccionar la que deseemos y seleccionar la foto que más nos guste.


4. Una vez que nos abre la foto, nos muestra que tipo de licencia tiene y que tipo de atribución requiere. En este caso, no nos pide ninguna atribución o mención así que puedes utilizarla sin problemas.


5. En este caso, pide que se haga mención de donde sacamos la foto y nos da un código para pegarlo en donde usemos la foto. Además cuenta con la restricción de uso comercial. Así de sencillo es.

Ahora bien, es importante que nosotros como creadoras de contenido hagamos valer nuestros derechos, por esto mismo te invito a leer la entrada de Sleepy Victory, donde nos explica el porqué y como podemos aplicar una licencia de CC a nuestro blog.

Espero que esta entrada les haya sido de mucha utilidad, aunque esto no nos haya pasado aún no significa que no nos pueda pasar en un futuro, ya saben, más vale prevenir que lamentar. 

Nunca les pido esto, pero por favor difundan la información a sus amigos blogueros, nadie quiere una sorpresa de $7,500 usd esperando en su correo por demanda.

¿Sabían algo del tema de derechos de autor en los blogs?
¿Se han topado con algún problema de este tipo? 


Créditos de imágenes:
Foto de Portada - Photo via Pixabay.com

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias por tus comentarios!