+ BLOGGER TIPS + Keeping it Clean

Friday, January 29, 2016


El día de hoy me gustaría hablarles sobre un tema que me parece de suma importancia (hablando visualmente) para tomar en cuenta en un blog. 

Como lectora de blogs debo admitir que, aunque el contenido es lo más importante de los blogs que sigo y leo, la parte visual influye mucho. Cuando entras a un blog es lo primero que notas, el diseño. Y no voy a mentir, hay veces que ves un blog y dices ¡pero que cosa mas linda! Con adornos por aquí y por allá. Miles de gadgets y novedades por los lados. Peeeero (si, el gran pero), hablando como diseñadora, no es del todo funcional y a algunos lectores puede parecerles too much.

¿Porqué no es funcional? Bueno, pongámoslo de ésta manera. Visualiza tu blog como un libro. Imagina que cada hoja de ese libro tenga adornos por todos lados, pantallas saltando, brillos aquí y brillos allá. Un fondo muy extravagante o muy oscuro, música cada vez que lo abras, la editorial encima de cada una de las páginas. ¿Qué pasa? te distrae de lo más importante, el contenido.

Cuando tenemos un blog muy saturado, distraemos a nuestros lectores de la verdadera alma del blog: su contenido. Y es que ¿para qué escribimos? La respuesta más obvia para mí es para que sea leído. Ya sea que te estés desahogando, mostrando un producto, recomendando o cualquier tema del que hables, quieres ser leída, quieres informar al lector sobre algo, mostrar algo.

Con esto no quiero decir que tengas que tener un blog totalmente solo y con puras letras, si no balancear el diseño en nuestro blog de tal manera que no opaque el contenido. Por esto mismo les comparto unos tips para limpiar nuestro blog de algunos de los distractores más comunes.

Si tienes dudas sobre donde encontrar algunos elementos, no olvides primero pasar a leer Blogging 101: Knowing your Blog.


1. Adiós al navbar

Creo que en este punto hablo por todos al decir que la barra de navegación que tiene blogger no es más que un estorbo, realmente nunca le vi utilidad. Además, no me dejarán mentir, generalmente estropeaba nuestro diseño del blog, realmente era muy raro que quedara bien. Me atrevo a decir que tan odiado era que en años anteriores solo lo podías remover a base de código, pero ahora blogger nos lo ha facilitado con tan solo un botón.

En la sección de diseño del dashboard de tu blog, en la parte superior verás el apartado de NavBar. Haz click en editar donde podrás ver varias opciones, selecciona la última que dice desactivado. Y listo, tu primer paso de limpieza esta hecho.




2. Remueve los bordes de las imágenes.

Los bordes en las imágenes generalmente son problema para cualquier diseño de blog. Para removerlo haz clic en la sección de Plantilla en el dashboard. Luego selecciona la opción de Personalizar. Te abrirá una pantalla nueva. Selecciona Opciones avanzadas y seleccionas la última opción: Agregar CSS.

Plantilla ⇾ Personalizar ⇾ Opciones Avanzadas ⇾ Agregar CSS

En el recuadro blanco, pega el siguiente código:

 .post-body img, .post-body .tr-caption-container, .Profile img, .Image img,  
 .BlogList .item-thumbnail img {  
  padding: 0 !important;  
  border: none !important;  
  background: none !important;  
  -moz-box-shadow: 0px 0px 0px transparent !important;  
  -webkit-box-shadow: 0px 0px 0px transparent !important;  
  box-shadow: 0px 0px 0px transparent !important;  
 }   



3. Justifica el texto

En cuestión de lectura y visibilidad, un texto que está justificado es lo mas óptimo. Estar justificando nuestro texto cada vez que escribimos puede ser tedioso o se nos puede olvidar, así que aquí te pongo un código para hacerlo automáticamente.

En el Dashboard nos vamos a la sección de Plantilla ⇾ Personalizar ⇾ Opciones Avanzadas ⇾ Agregar CSS y pegamos el siguiente código:

 .post {
text-align:justify;
margin-right: 1.4em;
} 

4. Tanta información ¿para qué?

Al pie de tus entradas blogger pone todo tipo de información. Sinceramente, no es necesario saber a que hora publicaste tu entrada y raramente saber la reacción de tus lectores (en muy pocas páginas funciona). Deja solo la fecha, etiquetas, comentarios y los botones para compartir. Si el blog es compartido, deja también la opción de Autor, aunque creo que todas las entradas generalmente son firmadas, así que no es tan necesario.

Para poder hacer esto, en la misma sección de diseño del dashboard, en el apartado de Entradas del blog, hacemos click en editar. Lo único que debemos de hacer es quitar las palomitas de las opciones que no queramos.



5. Utiliza el Jump Break

Utiliza la opción de Jump Brake en tus entradas. Escribe un texto de manera de introducción y justo después de éste, haz tu jump break. De esta manera, al ingresar a tu blog, solo verás el fragmento de introducción, de esta manera no se hará largamente eterno y los lectores podrán navegar entre tus post de manera mucho más sencilla. Si les interesa el tema, entrarán a leer, no te preocupes.



Opcional: All about me.

Este punto es opcional. Verán, a mi parecer es mejor crear una página o sección con el tema de About me, donde puedes incluir más datos como tu Blog Media Kit, FAQS, el About this blog. Es mejor tener toda esta información reunida en una sola página, que esparcida por todos lados. Si bien no quieren hacer esto, pueden dejar esta sección pero solo escriban una breve introducción y no dejar toda la biografía ahi.

Espero que les sirvan estos consejos <3


Créditos de imágenes:
Foto de Portada - Photo via Visualhunt.com

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias por tus comentarios!