+ Let's Talk About Makeup + Dupes vs Fakes vs China

Sunday, April 24, 2016


Hello my sinners! Espero que estén de lo mejor el día de hoy. 

El tema que tocaré en esta entrada creo que es de suma importancia hablarlo y compartirlo un poquito con ustedes. Si bien es un tema que es super conocido y hablado, no está de más abordarlo solo por si las dudas. 

Vengo a contarles de las compritas que a veces hacemos de maquillaje low-cost, enfocándome especialmente a las palabras FAKE, DUPE y CHINO. Hablando por mi misma, la verdad es que a veces no tengo suficiente dinero para invertir en maquillaje costoso del que todo mundo habla, que está hermoso y lo quiero con toda mi alma para probar. Ni modo, así es la vida a veces... pero con nuestro gran amigo Internet, y diversas plataformas de tiendas online, podemos hacer algo de trampa y adquirir un maquillaje igual o similar por menor precio. ¡Benditos sean los productos low-cost!

Aquí es donde quiero resaltar nuevamente las palabras del día: Fake, Dupe y China. Hay diferencias abismales entre comprar un fake, un dupe y esas compritas chinas low-cost que nos encantan. ¿Cuáles? Bueno, vamos primero al significado de cada una.

Fake viene del inglés y se traduce literalmente como falso (falsificación o imitación). Teniendo esto en cuenta, un producto fake es aquel que pretende imitar o falsificar a otro producto original. En muchos casos, es muy difícil encontrar las diferencias a simple vista de un fake al original.

Dupe también viene del ingles y se traduce como engañar, aunque por otro lado, se dice que es una versión corta de la palabra duplicate (duplicado). Cuando hablamos del dupe de un producto, nos referimos a que es un duplicado del mismo sin meterse con la marca, por decir, es el mismo color pero de otra marca, no sé si me doy a entender bien.

China, bueno, no es un significado en si, pero me refiero a todos los productos low-cost chinos (o de singapur o de tailandia) que encontramos en diversas plataformas online de compras.

¿Qué es mejor, un dupe, un fake o un producto chino? Antes de que piensen en cualquier cosa les invito a que sigan leyendo la información que les voy a presentar y juzguen por ustedes mismas.


Primero que nada, quisiera hablar de los productos adquiridos en China (y parecidos). Debo decir que yo he comprado muchos de estos productos en tiendas como Ali express, Pretty Born Store, SheIn, incluso en Ebay se ofrecen muchos productos de origen chino. Tiendas hay infinitas. En este caso no hablaré de los fakes (que en su mayoría son chinos) por que tendrán su apartado especial.

Mi opinión aquí está muy dividida. Como les comentaba, productos chinos si tengo y no voy a negar que algunos me encantan. China era conocida por hacer productos de a montón y con poca o nula calidad, por esto su bajo precio. Afortunadamente puedo decir que tengo productos chinos que son de buena calidad y cumplen con sus funciones perfectamente.  La cuestión aquí es en saber que y que no comprar, y con quién hacerlo, así que me iré por secciones:

⋗ Es seguro comprar: productos que tengan poco contacto con la piel. Algunos ejemplos son decoraciones, electrónicos, papelería, etc.

⋗ Si puedes comprar, pero toma tus precauciones: productos que pueden llegar a tener contacto con la piel pero se les puede limpiar fácilmente. Algunos ejemplos son ropa, brochas, calzado, joyería, juguetes. Como siempre, se recomienda lavarlos antes de su uso.

⋗ Es recomendable buscar otras alternativas: Productos que tengan contacto regular con la piel y contengan ingredientes que puedan a ser absorbidos por esta.  Ejemplos muy claros son cosméticos y cremas.

Lo anterior no está basado en el funcionamiento de los productos si no en su relación con la salud. 

Es bien sabido que las regulaciones en China en cuanto a la cosmética (referido a la salud, claro) no es tan estricta como en otros países. Esto quiere decir que pueden poner en los productos ingredientes que deseen y la cantidad que deseen, incluyendo sustancias prohibidas y tóxicas. Tanto así que algunos estudios realizados en ingredientes de cosméticos Chinos han mostrado altos niveles de arsénico, mercurio, plomo, heces de rata, orina de caballo y la lista puede seguir.

'Pero, yo tengo cosméticos chinos y no me ha pasado nada ¿Cual es el rollo de todo esto?' Ok, tal vez no te pasó nada con ese cosmético en especial, tal vez tu piel es muy resistente. Tal vez ese producto no tenía los componentes dañinos para tu piel. Pero si te pones a investigar, hay casos donde se presentan desde reacciones alérgicas hasta casos más graves en tu piel. El problema mayor en estos casos es que algunos de estos ingredientes son bastante tóxicos y pueden afectar hasta la sangre y algunos órganos internos.

'Yo sé que X marca manda a hacer sus productos a China, ¿Cuál es la diferencia?' La diferencia es que la fabricación de cosméticos está estrictamente controlada y los productos son probados rigurosamente antes de salir a su venta. Osease: si, puede ser que su fabricación esté en China, pero la elaboración de los mismos es más controlada y al llegar al país que los vende pasa por un proceso de pruebas antes de poderlos vender.

No digo que todo lo que venga de China sea malo, tóxico y nos vaya a enfermar, pero hay que tener cuidado con esto por que sería como jugar a la ruleta rusa. Muchas veces estos productos no contienen  los ingredientes en los empaques o en la descripción y en ciertos casos mienten sobre ellos.


Ahora, vamos a pasar a los productos fake, que vienen muy de la mano con la problemática anterior. China es bastante reconocida por crear fakes de muchos productos populares que se venden como locos. La mayoría de las veces con un precio muchísimo menor. 

Entonces, las fakes se producen la mayoría en China y podemos decir que cuentan con los puntos mencionados anteriormente pero, sumándose en este apartado, quiero meterme un poco al tema de la marca y los derechos de autor.

Un fake no solo atenta contra la salud del consumidor, si no que viola los derechos de autor de una marca, copia y se hace pasar por la idea de otra persona, en este caso, otra marca. 

Vamos a poner de ejemplo tu blog (si cuentas con uno). El blog de cada uno de nosotros es como nuestra marca. Imagina todo el esfuerzo y dedicación que le has puesto a tu blog, a tus fotos, a tu contenido, a tus investigaciones, tus pensamientos e ideas. Ahora imagina que hay una persona que no solo te copia tu contenido e ideas, si no que se hace pasar por ti. Y eso no es todo, además de que se hace pasar por ti, te roba seguidores y daña a esas personas que te siguen o creen seguirte. ¿Nada bien no? 

Pues bueno, es exactamente lo que hacen estas fakes. Además de robar la identidad y productos de una marca, la dañan financieramente y de paso al consumidor. Aunque este ultimo apartado puede que sea muy poco el porcentaje de personas que realmente no saben que están adquiriendo un fake.

Les cuento mi historia personal, tiene ya unos 4-5 años. Mi primer compra de un set de maquillaje (paleta de sombras y estuche de brochas) aclamaba ser MAC. Recuerdo que lo encontré por una tiendita de Facebook y el set me costo muy barato para lo que era. Claro que yo super emocionada por que había comprado productos MAC y a un super precio y eran sets. Dios, tonta me sentí cuando me enteré que MAC no vendía set de brochas ni paletas de maquillaje. Las brochas no eran malas ni la paleta de sombras, pero mi decepción fue grande, ya que había sets más baratos solo por que no decían MAC. 

¿Cómo sabemos que estamos adquiriendo un fake? La primera y mas fácil de todas es el precio. Cuando estamos comprando una Chocolate Bar de Too Faced en $15 usd sabiendo que la original ronda los $50 usd sabemos que hay truco ¿no? O bien es una fake o esta caduca o algo muy extraño está pasando ahí.

Hay muchas maneras de encontrar si un producto es fake. Me encantaría comentarlas pero de por si esto se está alargando mucho, tal vez se los deje en otra entrada. Por otro lado, hay millones de post en blogs diversos para poder identificar productos fakes de reales, es cuestión de buscar un poquito antes de realizar una compra.

En mi caso, creo que no le encuentro razón alguna a comprar un maquillaje fake mas que tal vez para alardear o aparentar algo, y sinceramente, no arriesgaría mi salud ni el de otras personas solo por pertenecer a un círculo o cobrar de más algún trabajo.


Y por último, hablaremos sobre los dupes. Debido a la demanda y popularidad de algunos productos, algunas compañías deciden sacar dupes o duplicados de estos. ¿Cuál es la mayor diferencia entre un dupe y un fake? Un dupe es una copia del color deseado, pero mantiene la integridad de su propia marca, no se vende como otra. 

Digamos que quiero el color X de la marca Y, pero no lo consigo en mi país, o el precio es elevado o el producto se descontinuó y ya no puedo encontrar otro, o para las personas que prefieren productos cruelty-free y la marca no lo es, en fin, hay muchas razones por las cuales se puede comprar un dupe en lugar del que vende originalmente la marca Y. 

Los dupes generalmente suelen ser más económicos que los productos originales, pero la mayoría de estos si pasan por las pruebas de salud requeridas. Existen ya muchas páginas y blogs dedicados a encontrar dupes de productos muy famosos, les dejo aquí algunas de ellas:


En resumidas cuentas y volviendo a la pregunta ¿qué es mejor, un dupe, un fake o un producto chino? Ahora si, viene mi humilde opinión. Un dupe es definitivamente mil millones de billones de veces mejor que un fake. En cuanto a los productos chinos, mi opinión se ve dividida en un 'depende de lo que estés comprando'. Pero definitivamente en un fake ni siquiera pensaría.

Aclaro que mi opinión no es la ley del universo, pero creo que hay cuestiones que deben tomarse en cuenta antes de adquirir cualquier producto.

Me encantaría saber su opinión y experiencias que hayan tenido sobre este tema.

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias por tus comentarios!